Participe activamente en la configuración de las políticas europeas y comparta sus puntos de vista con nosotros. Explore a continuación cómo puede contribuir a la reflexión sobre nuestras políticas y cómo trabajamos.
¡Díganos qué le parece importante!
Díganos lo que piensa sobre las próximas políticas de la UE y sobre la simplificación de la legislación vigente.
Proponga o apoye ideas sobre nuevas normas de la UE.
Participe en el debate y colabore con ciudadanos en cuestiones que afectan a toda la población.
En portada: Evaluación de la Directiva sobre ascensores
En 2024-2025 evaluaremos la Directiva sobre ascensores. Esta evaluación analizará si la Directiva sigue siendo adecuada para su finalidad según quienes producen, mantienen o utilizan ascensores.
Sobre la base de las conclusiones de esta evaluación, la Comisión decidirá si es necesario revisar la Directiva para que cumpla sus objetivos.
Los principales objetivos de las normas de la UE sobre ascensores son la seguridad y el libre comercio en todo el mercado único de la UE. Los ascensores constituyen un medio esencial para un acceso cómodo y seguro a las distintas plantas de los edificios. Promueven la inclusión al hacer más accesibles tanto los edificios antiguos como los nuevos. La instalación de ascensores contribuye a la integración social de las personas con necesidades especiales y movilidad reducida.
La Comisión desea conocer su opinión y la presente convocatoria de datos está abierta hasta el 13 de febrero de 2025.
Más información
Las consultas públicas y comentarios (anteriormente denominados «Díganos lo que piensa») son un portal único para que la ciudadanía y las partes interesadas expresen sus puntos de vista sobre las iniciativas de la Comisión y contribuyan al proceso de toma de decisiones. La Comisión se compromete a escuchar las opiniones de la ciudadanía y las partes interesadas sobre la legislación y las políticas de la UE tanto en su preparación como en su ejecución. La consulta pública sobre «Protección de la infancia: sistemas integrados» o los comentarios de «Normas de la UE sobre los derechos de las víctimas» fueron ejemplos de dichas contribuciones en el proceso de toma de decisiones.
A través de la iniciativa ciudadana europea, los ciudadanos de la UE pueden pedir a la Comisión Europea que proponga legislación sobre temas de sus competencias. Una iniciativa debe recoger al menos un millón de firmas válidas. Desde su introducción en 2012 se han puesto en marcha más de cien iniciativas y unos dieciocho millones de ciudadanos de la UE han apoyado una iniciativa. Las iniciativas que tuvieron éxito influyeron en las propuestas legislativas de la Comisión sobre cuestiones como el acceso al agua potable o el establecimiento de objetivos obligatorios para reducir el uso de plaguicidas químicos.
La Plataforma de Participación Ciudadana sirve de espacio específico para la participación de la ciudadanía en debates a nivel europeo sobre importantes propuestas futuras de la UE que afectan a toda la población. En la Comisión Europea deseamos conocer las opiniones de la ciudadanía en una fase temprana de la elaboración de nuevas iniciativas políticas. Valoraremos las ideas y propuestas presentadas y las reacciones de otras personas, y tendremos en cuenta esta evaluación a la hora de avanzar en la formulación de nuestras iniciativas políticas.
La Plataforma de Participación Infantil de la UE
La Plataforma de Participación Infantil de la UE es un espacio de diálogo con los ciudadanos más jóvenes de la UE, para que aporten sus voces a la elaboración de políticas a nivel de la UE. Fue creada por la Comisión Europea en cooperación con el Parlamento Europeo y organizaciones de la sociedad civil.
Todos los niños y niñas de la UE pueden participar en consultas en línea y, una vez que son miembros, también en entrevistas, grupos temáticos y reuniones digitales y presenciales. También pueden opinar sobre la dirección y la ejecución de las actividades de la Plataforma, la creación conjunta del sitio web y los aspectos relacionados con la comunicación.